Una de los temas de debate más habituales durante el invierno es el de la temperatura perfecta para un hogar. Se trata de uno de los temas que mayor controversia genera, ya que existe una gran variedad de gustos respecto a la temperatura interior de una casa. Hay personas que prefieren que la temperatura de su vivienda sea muy elevada y otras a las que le gusta que este algo más bajo.

Desde Aquagas Madrid, como expertos que somos en la instalación, reparación y mantenimiento de calderas, aires acondicionados y calefacciones, te contamos todo lo que necesitas saber para mantener siempre una temperatura agradable y saludable para tu hogar, ¡continúa con el post para descubrir todos sus secretos!

¿Por qué es importante cuidar la temperatura del hogar?

Una temperatura adecuada en el hogar es fundamental para cuidar la salud y el bienestar de las personas que viven allí. Si la temperatura interior es demasiado alta o demasiado baja, puede provocar molestias físicas como fatiga, dolores de cabeza o resfriados, entre otras cosas. También puede agravar las condiciones médicas preexistentes, como el asma y las enfermedades cardiovasculares.

Si se establece una temperatura óptima para la vivienda, podrás percibir cómo mejora la calidad de vida y del sueño de sus moradores, lo que influye positivamente en la salud física y mental. Las temperaturas demasiado altas o bajas pueden interrumpir el sueño y causar insomnio. Por otro lado, mantener una temperatura adecuada en el hogar también puede tener efectos positivos en el estado de ánimo y la productividad, si estás son demasiado bajas o altas podrían, incluso, provocar depresión y cansancio.

Entonces, ¿cuál es la temperatura idónea en una casa?

Lo cierto es que no existe una cifra mágica para que la temperatura del hogar sea absolutamente perfecta y definitiva, ya que influyen los gustos y sensaciones térmicas de cada persona, además de otros factores. Por ello, nos movemos en pequeños rangos de temperaturas en los que cada persona pueda ajustar los grados en función de sus gustos.

La temperatura recomendada para una casa varía según la estación del año, pero en general se considera que la temperatura ideal para una casa es entre 18°C y 21°C durante el día y entre 15°C y 18°C durante la noche. Estas temperaturas son lo suficientemente cálidas como para proporcionar comodidad y evitar la sensación de frío, pero no tan cálidas como para causar sudoración excesiva o incomodidad. Además, estas temperaturas se ajustan a la temperatura corporal promedio (entre los 36’2ºC y los 37’2°), lo que hace que la sensación de confort sea mayor.

Asimismo, una temperatura adecuada puede ayudar a ahorrar energía y reducir los costos de calefacción y aire acondicionado. Al mantener una temperatura estable y confortable en la casa, se puede reducir la necesidad de utilizar el aire acondicionado o la calefacción de manera excesiva, lo que puede significar una reducción en la factura de energía.

¿Necesitas ayuda?. Escríbenos.